Los trabajadores de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén hemos decidido crear este blog para informar sobre las distintas actividades que realizamos en las unidades de conservación provinciales.
Si bien Neuquén cuenta con una página web oficial, la misma no es actualizada con la periodicidad necesaria ni tampoco cuenta con una sección para incorporar noticias, nuevos materiales, vínculos a otras páginas de interés, etc.
Este blog tiene como objetivo principal dar a conocer las maravillas del patrimonio natural y cultural neuquino y mostrar las diferentes iniciativas que los trabajadores de las áreas protegidas de Neuquén llevamos adelante en las unidades de conservación.
También creemos necesario dar a conocer y denunciar aquellas acciones que van a contramano de lo que debería ser una política coherente de conservación de la biodiversidad neuquina.
Desde ya, les agradecemos la difusión de todos los contenidos que se publican en nuestro blog.

Novedades

Proyecto de Área Natural Protegida Pequenco

Pequenco (en mapudngun, agua de la lechuza) es un arroyo temporal que nace en la ladera este del volcán Tromen y desemboca en el río Colorado. En un pequeño sector cercano a su desembocadura, unos 15 km al este de la localidad de Buta Ranquil, en una extraña formación rocosa, podemos encontrar un grupo de cactus columnares, una rareza en la provincia de Neuquén.
Estos cactus, llamados cardones, pertenecen a la especie Denmoza rhodacantha. La bibliografía la señala como una especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país. Se la puede encontrar desdeSsalta hasta Mendoza, en la estepa arbustiva del monte. No se menciona su distribución en Neuquén, que representa una población relictual en el extremo sur que abarca únicamente poco más de 100 hectáreas.
Los cardones son muy llamativos, especialmente por su gran tamaño. La bibliografía indica que pueden alcanzar los tres metros, aunque los más grandes hallados en Pequenco apenas sobrepasan los dos metros. Las flores son de color violeta y fucsia, muy hermosas.
Existe un proyecto para crear un área protegida de unas 450 ha, para conservar esta joya neuquina, que además de resguardar una especie única, podría constituirse en un atractivo más de la zona norte de Neuquén. Sin embargo, el proyecto no ha sido tenido en cuenta por las autoridades provinciales y nunca ha sido enviado a la legislatura para la sanción de la ley respectiva.
La ubicación exacta de Pequenco la pueden observar en el mapa interactivo en la pestaña "El Sistema de Áreas Protegidas".
Uno de los ejemplares más grandes de Pequenco

 Un cardón y al fondo, el volcán Tromen

 Detalle de la flor

 Grupo de cardones

En esta foto se puede observar el arroyo Pequenco en uno de los pocos momentos que lleva agua. Al fondo, el volcán Tromen nevado, donde nace este arroyo


Crece el número de reptiles endémicos de Auca Mahuida

Auca Mahuida, al igual que otros macizos volcánicos del norte de Patagonia, es el paraíso de las lagartijas. Hasta el momento, se sabe que habitan en esta reserva unas 14 especies distintas de estos reptiles. Recientemente se han descrito tres especies que son endemismos de distribución restringida de la reserva. Esto quiere decir que habitan en el área protegida y en ningún otro lugar del mundo, lo que aumenta el valor del Auca Mahuida en la conservación de las mismas.
Estas especies son Phymaturus sitesi, un lagarto cola de piche que habita el macizo del Auca Mahuida en sectores rocosos por encima de los 1800 metros sobre el nivel del mar. Es una especie que se alimenta de vegetales y que pare a sus crías vivas en muy bajo número (1 o 2 cada dos años). Fue descrita para la ciencia en el año 2011.
Hembra de Phymaturus sitesi (tomado de Ávila et al, 2011)

Liolaemus cyaneinotatus también habita el macizo del Auca Mahuida, por encima de los 1500 msnm. Fue descrita en el año 2011. Se la encuentra usualmente bajo arbustos. Es una especie que se alimenta de escarabajos y también de vegetales. Si bien nada se conoce de su biología se supone que es ovípara al igual que otras especies similares.
Macho de Liolaemus cyaneinotatus en el que se aprecian las manchas celestes típicas de la especie (tomado de Martínez et al, 2011)

Liolaemus sitesi es otra lagartija endémica de Auca Mahuida, descrita para la ciencia en enero de 2013. Se encuentra principalmente en ambientes rocosos por encima de los 1300 msnm. Al igual que la especie anterior, los escarabajos y vegetales serían su principal alimento y se reproduciría mediante la puesta de de huevos.
Macho de Liolaemus sitesi (tomado de Ávila et al, 2013)

Estas tres especies de lagartos y lagartijas están consideradas como vulnerables a la extinción y son afectadas negativamente por la intensa actividad petrolera y gasífera que se desarrolla en la reserva, la cual debe ser regulada a la brevedad.
Los herpetólogos se encuentran describiendo nuevas especies de reptiles exclusivas de Auca Mahuida, que aumentarán la importancia sobresaliente de esta reserva en la conservación de la diversidad y nuestra responsabilidad de su cuidado.